Puntarenas

Trabajar con el hierro es lo que ama hacer Chalia

Chalia el mago con la soldadura

La Municipalidad de Puntarenas tiene a un hombre que ama realizar trabajos con el hierro, pero en muy pocos meses la institución perderá este gran y trabajador hombre, hablamos de José María Zuñiga Molina conocido en el plantel como “Chalia” el mago de la soldadura.

José de 61 años de edad y vecino de Barranca tiene 22 años de trabajar para la Municipalidad, en su ingreso en el año 1998 inicio como ayudante de mecánica para luego pasar al área de soldadura como ayudante.

Trabajos con acetileno también es donde se la juega.

Ya en el puesto de soldadura trabajaba al lado del encargado en ese entonces como lo fue Rafael Chacón Rodríguez quien al salir jubilado, Chalia quedó en su puesto.

“Todo fue una transición y experiencia yo siempre e soldado, cuando ingresé inicie en mecánica realizando trabajos como ayudante en pocos meses pase ayudante de soldadura con Chacón para luego quedar en esa plaza, el trabajo acá es muy suave pero cuando toca trabajar duro se hace de la mejor manera y dejar todo calidad” comentó José María.

Chalia trabaja ahora junto a Víctor Hugo Cierra Arguedad un hombre de 55 años quien tiene 15 años de ser también parte del departamento de soldadura del plantel de la Municipalidad Porteña. Ambos son los encargados de realizar trabajos a los vehículos, como trabajos en muflas, chasis y demás estructuras de las vagonetas.

Víctor es un apasionado a la soldadura.

También si fuese el caso de realizar trabajos de soldadura en la parte exterior del plantel como ir al mercado municipal, basureros y otros puntos, tienen que ir a trabajar con su equipo sin decir; ¡No que pereza! Ya que ellos son todo terreno y van donde los manden a trabajar.

Su ingreso laboral es de 6 de la mañana a 3 de la tarde en el plantel, para las fechas navideñas Chalia es el encargado de hacer una figura metálica ilustrativa para la navidad a la cual le colocan luces y se ponen en la tapia principal.

Del hierro Chalia hace cualquier cosa.

“Aquí en el plantel es bonito trabajar ya que somos como 9 los del taller y todos nos llevamos muy bien y nos ayudamos mucho a la hora de trabajar y así dejar todo bien”comento Chalia.Su inseparable máscara para proteger los ojos.

José María se jubila a finales de este 2020, hará de su vida una vida la cual todo trabajador espera que llegue para pasar momentos más de lleno con las familias. Con su jubilación don Víctor Hugo quedará en su puesto y quedará una plaza abierta para cualquier porteño con conocimiento en soldadura.

NOTICIAS DEL PUERTO

Información de Puntarenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡Lo sentimos! No está permitido copiar nuestro contenido. Escríbenos a nuestro Facebook para darle los derechos. Gracias.