Puntarenas

PACIENTES DEL HMS RECIBEN LENTES Y MEDICAMENTOS EN LA PUERTA DE SUS HOGARES

• Autoridades del nosocomio han insistido en acortar las distancias para beneficio de los usuarios, garantizando la continuidad de la atención médica. 

• Optometrista del centro médico entrega personalmente los lentes a los pacientes en sus casas.

• Servicio de Farmacia del HMS, reorganiza y distribuye funciones con el fin de garantizar el despacho de los medicamentos a través de Correos de Costa Rica e instituciones aliadas.

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, el hospital Monseñor Sanabria, ha adoptado todas las recomendaciones técnicas e implementado los lineamientos del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social para garantizar la prestación de servicios a la población porteña.

Al 15 de mayo, el centro médico ha despachado 2962 paquetes de medicamentos, por medio de Correos de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional y el Servicio de Transportes del HMS. Siendo Correos de Costa Rica un aliado para la entrega de 2557 paquetes y la UTN junto al Servicio de transportes han entrega cerca de 405 tratamientos a usuarios (específicamente pacientes anticoagulados).

Dentro de las medidas aplicadas por este centro médico se encuentra el despacho de medicamentos a través de Correos de Costa Rica, adicional a esta estrategia institucional, el HMS se alió a la Universidad Técnica Nacional (UTN), misma que ayuda al servicio a despachar los medicamentos de pacientes anticoagulados entre semana, siendo los fines de semana los compañeros del Servicio de Transportes los responsables de entregar dichas medicinas a los usuarios correspondientes.

Dada la dinámica de distribución de correos, los pacientes anticoagulados tienen una entrega diferente a través de la UTN y Transportes del HMS, ya que, para el despacho de medicamentos de consulta externa, el tiempo promedio varía de 48 a 72 horas posterior a la cita, siendo los pacientes de esta patología vulnerables sin el tratamiento correspondiente en tiempo y forma.

“Este tipo de pacientes no pueden quedarse sin tratamiento un día, ya que eso representa una alteración significativa en su estado de salud, por ello, el servicio se ha organizado en conjunto con otros actores para garantizarle al paciente su tratamiento puntual”, indicó la Dra. Ivette Aguilera, jefe del Servicio de Farmacia del hospital Monseñor Sanabria.

Además, la doctora Aguilera Barquero indicó que de lunes a viernes estos tratamientos son entregados en los hogares por la UTN y los funcionarios del Servicio de Transportes son los encargados de realizar las entregas durante los fines de semana, con el fin de garantizar que dicha población usuaria no sufra alteraciones en su estado de salud.

Asimismo, la consulta de Optometría ha modificado las entregas de lentes, siendo el mismo optometrista del nosocomio el encargado de revisar listas y coordinar con el servicio de Transportes la entrega a domicilio de tan importante accesorio.

Al 15 de mayo, se habían logrado entregar 142 lentes a domicilio, durante la visita, el funcionario cumple con todos los lineamientos de protección, asimismo, el espacio es aprovechado para verificar que no haya ningún problema con los lentes y brindar la confianza al usuario. Adicional, el hospital de Puntarenas ha redirigido 129 lentes a las áreas de salud para poder hacer llegar los mismos a los usuarios que por falta de actualización de datos o bien por el área de adscripción no se logran entregar personalmente.

Las autoridades del centro médico insisten a la población actualizar sus datos y hacer uso de las plataformas telefónicas, correos electrónicos e incluso whatsapp, para realizar trámites, o bien recibir la atención médica correspondiente. Además, le piden a la población esperar por el medicamento en casa, ya que han notado que un porcentaje importante se acerca a la Farmacia del HMS a retirar el tratamiento, pero el mismo ya está en tránsito para llegar a sus hogares.

NOTICIAS DEL PUERTO

Información de Puntarenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡Lo sentimos! No está permitido copiar nuestro contenido. Escríbenos a nuestro Facebook para darle los derechos. Gracias.