NacionalesPuntarenas

Nuevo clúster de Turismo para Región Pacífico Central mejoraría competitividad en economía post-COVID

✅Estrategia productiva une a sector privado, academia e instituciones públicas en búsqueda de alternativas innovadoras de investigación y desarrollo para generar empleo y mejorar calidad de vida a habitantes de la zona.

  • Turismo se une a clústers de Industria Marina, Manufactura, Agroindustria y Logística, esfuerzo integrador tiene como objetivo mejorar los encadenamientos productivos y cadenas de valor.

● “Este esfuerzo de conformar el clúster productivo se trata de generar una dinámica entre los diferentes actores para dejar de hablar de potencial y empezar a hablar de resultados”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura

Puntarenas. El lanzamiento del nuevo clúster de Turismo para la Región Pacífico Central este jueves en las instalaciones de la Junta Promotora del Turismo en Puntarenas, mejoraría la competitividad del sector en la economía post-COVID-19.

Así lo indicó el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante el acto protocolario en el que se realizó el lanzamiento oficial del clúster.

Willan Barrantes brindó sus palabras.

“Este esfuerzo de conformar el clúster productivo se trata de generar una dinámica entre los diferentes actores para dejar de hablar de potencial y empezar a hablar de resultados”, afirmó Segura.

“La Región Pacífico Central es un elemento fundamental de la oferta turística costarricense pero con desafíos para insertarse cada vez mejor en la economía, crear más y mejores empleos y mejorar el encadenamiento a otros sectores que le dan servicios -agrícola, transporte, logística, etc-. Para tomar esta posibilidad de recuperación de nuestra economía en la era del post-COVID-19 y atraer más turismo, es imprescindible este trabajo de coordinación entre sectores ”, añadió el jerarca.

En el acto, que siguió todas las medidas sanitarias, participaron representantes del sector empresarial local, de la Universidad Técnica Nacional -como partícipes de la academia-, el presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial del Pacífico Central (AZEEPC), William Barrantes, el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.

Turismo es el quinto clúster de la región, ahora unido a clústers de Industria Marina, Manufactura, Agroindustria y Logística que ya operan en la zona. Este último se suma al esfuerzo integrador que se viene desarrollando en la región y que tiene como objetivo mejorar los encadenamientos productivos y cadenas de valor en la lógica promovida por el Gobierno de la República, de impulsar el desarrollo en clave territorial en el Pacífico.

El presidente del INCOP, Juan Ramón Rivera, manifestó que “la integración de las fuerzas vivas del sector productivo del Pacífico tiene la capacidad de gestar acciones innovadoras para eliminar trabas y crear asociaciones estratégicas entre los actores productivos, no solo del turismo, sino alimentado y sistematizado con los otros clústers que ya están trabajando en la región para avanzar en la generación de empleo. Dentro de esta estrategia de desarrollo se incluyen algunas de las propuestas que surgieron en la mesa de diálogo territorial”.

¿Qué es un clúster?
Un clúster es un modelo de cooperación entre empresas en una misma zona geográfica, instituciones educativas y el sector público.

En este modelo se integra una visión estratégica de la región, se optimiza la identificación de oportunidades productivas y de encadenamientos y permite invertir los recursos de mejor manera.

NOTICIAS DEL PUERTO

Información de Puntarenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡Lo sentimos! No está permitido copiar nuestro contenido. Escríbenos a nuestro Facebook para darle los derechos. Gracias.