Puntarenas

HOSPITAL DE PUNTARENAS YA REALIZA LAS PRUEBAS POR COVID-19 EN SU LABORATORIO

• Diagnóstico podrá realizarse en menos de dos horas

• El Pruebas de laboratorio para COVID-19 se realizan con moderna técnica.
• Primeras pruebas se realizaron el 21 de abril del 2020.

Desde el 21 de abril del presente año, el Laboratorio Clínico del hospital Monseñor Sanabria cuenta con la prueba para detección del virus SARSCov-2 causante de la enfermedad por COVID-19. Dicha prueba se realiza mediante la técnica más moderna en el diagnóstico de esta enfermedad conocida como PCR-RT, misma que de forma rápida y compacta identifica partículas virales en la muestra obtenida mediante hisopado faríngeo.

Con ello el nosocomio porteño viene a fortalecer la red hospitalaria con posibilidades de realizar estos estudios en el propio centro. El doctor Randall Álvarez Juárez, Director General del centro médico, indicó: “esto nos va a permitir mejorar la respuesta ante la sospecha de pacientes con infección por COVID-19 y a la vez, identificar otros microorganismos causantes de enfermedades respiratorias, permitiendo aumentar la capacidad de diagnóstico y brindar un tratamiento más oportuno a los usuarios que así lo requieran, además, se podrán adoptar otras decisiones clínicas y de salud pública en un menor plazo”.

El galeno agregó que los tiempos de respuesta mejoraron significativamente, ya que pasaron de 24 horas a 02 horas: “esto permitirá que desde el momento que se tome la muestra, se traslade a nuestro laboratorio, se procese (esto demora menos de una hora) y se devuelva el resultado debidamente validado por el especialista de microbiología y química clínica, deberá transcurrir un máximo de dos horas tomando en cuenta el tiempo de procesamiento”.

“El tener a mano pruebas diagnósticas de esta magnitud son una gran ayuda para un abordaje expedito y preciso del paciente agudo, no obstante, debemos recordar que la interpretación de las pruebas es aún más importante, es un trabajo conjunto entre el galeno y el laboratorio” indicó el Dr. Ernesto Amuy, responsable de la Sección de Bacteriología del centro médico puntarenense.

La Dra. Marcela Recio Domingo, jefa del Laboratorio Clínico del HMS manifestó: “lo más importante es tener la posibilidad de obtener el resultado de laboratorio de esta prueba en un plazo de dos horas, fortaleciendo la oportunidad diagnóstica y abordaje del paciente, además de tomar medidas epidemiológicas y sanitarias inmediatas que favorezcan el manejo de la enfermedad en el centro hospitalario”.

La Dra. Recio da fe de que el centro médico cuenta con protocolos para la atención segura de los pacientes ante la emergencia por COVID-19, así como personal capacitado y organización de los servicios, bajo los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social para la ejecución de la prueba de laboratorio.

Además, el equipo humano del hospital cuenta con Equipo de Protección Personal (EPP) para la toma y procesamiento de la prueba de laboratorio, lo que permite disminuir el riesgo de posibles contagios para los pacientes y funcionarios dentro del proceso mediante la implementación de protocolos de seguridad en apego a los lineamientos Institucionales.

Dicho proyecto que lidera la CCSS, busca contar con un diagnóstico en menor tiempo, acercando las tecnologías y servicios a las comunidades, fortaleciendo el manejo de los pacientes y dando seguimiento a nuevos casos, tomando medidas oportunas y necesarias mediante la toma de decisiones para el control de la enfermedad.

Finalmente, el Dr. Álvarez Juárez reitera la solicitud a la población de mantener las medidas de higiene, lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento social, cubrirse con la parte superior del brazo al momento de toser y estornudar, así como evitar llevarse las manos a la cara.

NOTICIAS DEL PUERTO

Información de Puntarenas.
Botón volver arriba
error: ¡Lo sentimos! No está permitido copiar nuestro contenido. Escríbenos a nuestro Facebook para darle los derechos. Gracias.
Cerrar