Nacionales

Guardacostas cumple 20 años de servir al país

• Rescates acuáticos, protección de los recursos marino costeros y lucha contra las drogas son parte de las operaciones que realizan sus oficiales

• El Guardacostas se esfuerza por proteger un país que es 11 veces más grande en el mar que en la tierra

• Costa Rica es el país más grande de Centroamérica con sus 572.877 kilómetros cuadrados de mar; tan solo un 8% es de superficie terrestre y el 92% restante es mar

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública cumple este domingo 20 años de servirle al país en la protección de la vida humana y los recursos marinos costeros, además de combatir el tráfico de drogas y otros delitos.

El Guardacostas fue creado el 24 de mayo del año 2000, mediante la Ley 8000, con lo que se inició un proceso de profesionalización de la vigilancia de nuestros mares, tras varias décadas de existencia del Servicio de Vigilancia Marítima, que era una pequeña sección de la Fuerza Pública.

Cuenta con siete estaciones distribuidas en el Pacífico y cuatro en el Caribe, para un total de 11 estaciones en las que se cuenta con personal altamente especializado en la vigilancia del mar, gran parte del cual ha sido capacitada fuera del país, pero también en la Academia Nacional de Guardacostas, ubicada en Quepos.

En los últimos cinco años el SNG ha realizado importantes acciones operativas que sin duda alguna dan cuenta de la gran labor que realiza este cuerpo policial, que se desglosan de la siguiente manera:

Decomisos de cocaína: 105,80 toneladas.
Decomisos de marihuana: 30,2 toneladas.
Decomiso de embarcaciones utilizadas en narcotráfico: 234
Decomisos de motores de embarcaciones: 262
Dinero decomisado: $134.790 (año 2017- 2020)

Además, en estos 20 años, los oficiales del Guardacostas han realizado más de 37.000 mil acciones operativas contra la pesca ilegal.

En este aniversario, el SNG celebra el haber llevado la educación ambiental a cientos de centros educativos de ambos litorales, además de haber realizado constantes patrullajes para la protección de las tortugas y otras especies de la fauna marina, protección de bosques costeros, además de acciones contra la contaminación y la tala de manglares.

También, los guardavidas del SNG han logrado rescatar a 203 personas que posiblemente hubiesen muerto, de no ser por la rápida y valerosa acción de sus oficiales.

El Director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, manifestó que “tenemos un servicio que ha dado la talla, con objetivos claros, somos reconocidos internacionalmente como el servicio de respuesta naval más eficiente de la región, los frutos han sido muy buenos, pero las perspectivas de lo que queremos a futuro son mejores”.

Sin duda alguna que el lema “Sirviendo con Honor” que utilizan los agentes del Guardacostas, se ve reflejado en el gran trabajo y sacrificio que realizan todos los días para velar por la seguridad de nuestro país.

NOTICIAS DEL PUERTO

Información de Puntarenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡Lo sentimos! No está permitido copiar nuestro contenido. Escríbenos a nuestro Facebook para darle los derechos. Gracias.