Finalizaron trabajos de dragado del muelle de Caldera

Finaliza campaña de dragado de Puerto Caldera

• Trabajos permitirán al puerto recibir buques de mayor calado y disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones.

• Extracción de cerca de 400 mil metros cúbicos fue realizado por la Sociedad Portuaria de Caldera tras un acuerdo con el INCOP para adelantar la campaña del 2021.

Cargando...

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó este viernes que finalizó con éxito el dragado de mantenimiento del Puerto Caldera, esto después de la firmar el acta de cierre de la campaña junto a las autoridades de la Sociedad Portuaria de Caldera, concesionaria del puerto.

Dichas labores se tuvieron que adelantar a su programación debido al alto volumen de sedimento que impide el atraque de embarcaciones de gran calado. El INCOP aseguró que prepara un plan maestro que especifica las obras necesarias para modernizar el puerto, una de ellas permitirá acumular sedimento fuera del puerto, por lo que las operaciones de limpieza se harían fuera de éste sin afectar la operativa portuaria.

El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, aseguró que “con una duración de 2 semanas, esta campaña de dragado se atendió en un tiempo récord, recuperando las profundidades de diseño del Puerto de Caldera. A partir de ahora, vamos a poder recibir barcos de mayor calado como los grandes cruceros que se afectaron por el sedimento”. Concluyó agradeciendo a la Sociedad Portuaria de Caldera por su anuencia a negociar la programación de esta campaña de dragado en pro de la operativa del puerto.

De acuerdo con la obligación contractual, estos trabajos se deben realizar cada 4 años, habiéndose realizado los últimos en febrero de 2017.

Ricardo Ospina, Gente General de la Sociedad Portuaria, aseguró que como concesionaria “nos hemos comprometido a adelantar el dragado para seguir apoyando con fuerza el comercio y la economía del país. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible”.

La campaña de dragado consiste en la extracción del material acumulado en el lecho marino mediante una draga de succión, la cual extrae y almacena el material en su tolva interna mientras navega, con el fin de restablecer las profundidades originales para que los barcos puedan atracar en Puerto Caldera.

En esta ocasión se contrató a la empresa Van Oord, una de las compañías líderes del mundo en este tipo de operaciones, que destinó una draga de grandes dimensiones con una capacidad de 10.500 m3 (el equivalente a 1000 vagonetas).

Se estima que el volumen que debe ser extraído es de cerca de 400 mil metros cúbicos, los cuales se han acumulado desde la última campaña de dragado que fue realizada en febrero del 2017.

Los calados máximos de atraque, para los buques que recalan en Puerto Caldera quedarían:

Puesto Buques Graneleros Contenedores y
Carga general
Puesto 1 10,7 metros 10,5 metros
Puesto 2 9,7 metros 9,5 metros
Puesto 3 7,0 metros 6,75 metros
Puesto 4 12,5 metros 12,0 metros

Cargando...

PUBLICIDAD

Sobre NOTICIAS DEL PUERTO 47 Artículos
Información de Puntarenas.