Nacionales

Cientos de porteños se quedan sin agua

Cientos de porteños se quedan sin agua

• Ya suman 24 horas sin agua potable

Puntarenas.- Un aproximado de 60 mil personas de Puntarenas se encuentran sin agua potable desde el medio día del martes al presentarse una emergencia en la toma de agua proveniente del río Barranca.

Fue al ser las 10 de la mañana donde el personal de la planta observó un aceite que bajaba del río y eso provocó que los funcionarios cerraran las compuertas de la toma de agua, sin embargo parte de ese hidrocarburo ingreso a la planta de tratamiento.

Ese hidrocarburo provenía del río arriba que es Esparza o San Ramón; por lo que el personal y el director regional Fernando Araya inicio un protocolo de emergencia ante ministerio de salud y la comisión nacional de emergencias para así buscar la causa y donde se dio ese derrame del liquido tipo aceite hidráulico al río Barranca, la toma de agua del AYA se ubica en Carmen Lyra de Barranca.

“El personal de la planta de toma de agua observó un químico tipo hidrocarburo en el cause del río por lo que ellos optaron en cerrar el ingreso de agua a la planta, sin embargo al haber ingresado agua ya contaminada de hidrocarburo por lo que se coordino con Salud y CNE para la valoración de emergencia en el cantón central de Puntarenas, el proceso que se realiza desde el martes es vaciar los tanques de almacenamiento y limpiar todos los tanques para posterior mente iniciar con abastecer, ese trámite se puede llevar todo el dia de hoy y probablemente la noche” comento Fernando Araya Directo Regional.

Un total de 16 camiones cisternas mantienen abasteciendo agua potable a las comunidades ue van desde carmen Lyra de Barranca, Los Almendros, Juanito Mora, Manuel Mora, Boulevares, El Roble, La gran Chacarita y hasta la Angostura de Puntarenas, además, acueductos habilitó tres puntos de toma de agua para los vecinos como lo es en el plantel de AyA ubicafo en El Roble, en el CNP de Barranca y en el Invu de Barranca donde los vecinos llegan con baldes y galones a llevar agua.

Sin embargo la desesperación de la ciudadanía por el agua los pone a correr para poder obtener agua y llevarlos hasta sus casas ya sean en taxi, carros, bicicletas y hasta caminando con carretas.

Uno de los casos fue ver don Cesar Sandoval de 70 años de edad con un carretillo y tener que caminar unos 900 metros para poder obtener agua en el plantel de El Roble.

“Esto es una problemática grande ya que estar sin agua es fatal yo tuve que agarrar mi carretillo y montar 2 galones grandes pra poder ir a traer agua y no me queda ee otra que caminar con el carretillo, espero que esto se solucione lo mas pronto” comento Cesar.

Esta situación se espera mantener hasta este jueves, un total de 25 empleados estan en limpieza de los tanques y repartición de agua en los puestos.

“Esperemos esto se solucionte lo mas pronto ya que estar sin agua en nuestras casas es un caos, son muchas las necesidades que uno tiene para el uso del agua creo que todos tenemos ya desde el martes sin agua y aunque hay cisternas que andan dando agua en mi casa no a pasado y yo tuve que ir hasta donde estan dando para asi poder tener agua” comento carlos Murillo vecino de Fray Casiano.

NOTICIAS DEL PUERTO

Información de Puntarenas.
Botón volver arriba
error: ¡Lo sentimos! No está permitido copiar nuestro contenido. Escríbenos a nuestro Facebook para darle los derechos. Gracias.
Cerrar